La cirugía bariátrica es efectiva para disminuir la presión arterial en pacientes con IMC 35 kg/m2 e hipertensión arterial.
Las indicaciones para realizar cirugía bariátrica en el paciente adulto incluyen:
- Índice de masa corporal (IMC) > 40 kg/m2
- IMC 35 – 40 kg/m2 con comorbilidad en quienes la pérdida de peso inducida por la cirugía se espera que mejore desórdenes metabólicos, enfermedad cardiorrespiratoria, enfermedad articular y problemas psicológicos.
Debido a la pobre evidencia científica no se recomienda realizar cirugía bariátrica en pacientes con IMC < 35 kg/m2.
Los estudios de laboratorio que se deben de solicitar en el paciente candidato a cirugía Bariátrica permiten identificar alteraciones o condiciones asociadas que pueden afectar las decisiones de manejo perioperatorias, entre estos se incluyen: glucosa sanguínea en ayuno, hemoglobina glucosilada (en pacientes con diabetes mellitus), pruebas de función hepática, biometría hemática completa, prueba de embarazo en la mujer y electrólitos séricos. En pacientes con síntomas de apnea obstructiva del sueño se sugiere solicitar polisomnografía.
El profesional de la salud debe evaluar el nivel de preparación del paciente e identificar sus barreras al cambio, antes de implementar un programa de estilos de vida para el control de peso.
Debe realizarse una evaluación del estadio nutricional actual y previo, patrones de alimentación (tipo y horarios), empleo de medicinas alternativas (suplementos, hierbas, vitaminas) número y tipo de dietas empleados.
La combinación de restricción calórica, actividad física y modificación conductual permite una mayor y sostenida pérdida de peso que la modalidad individual.